Búsqueda personalizada

jueves, 13 de marzo de 2014

El graduado de Mike Nichols.

Hace algo más de dos años comencé esta sección con la idea de recuperar clásicos del cine y hacer un comentario algo más extenso que los habituales post del viernes sobre cine. De esta manera también vería algunas de mis películas antiguas favoritas de nuevo o alguna que se me había pasado hasta el momento. La película de hoy es uno de estos casos. Había oído hablar de El graduado, sabía más o menos de que trataba y había oído la famosa canción dedicada a la señora Robinson pero nunca la había visto. Este error ha sido subsanado por que El graduado es una gran película y me ha encantado.


Historia:

Recién graduado después de acabar sus estudios Ben Braddock planea pasar un verano relajado y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Nada más volver a casa sus padres le dan una fiesta para celebrarlo y allí se cruza con la Señora Robinson, la esposa del socio de su padre. La señora Robinson no tarda en insinuarsele y a pesar de las reticencias iniciales Ben acaba aceptando e inician una aventura. Los problemas vendrán cuando aparezca en escena Elaine Robinson y Ben se enamore locamente de ella.

Equipo:

El graduado fue dirigida por Mike Nichols, realizador de origen alemán y que con esta película se encargaba de su segundo largometraje. Este film llamó la atención del público que empezó a prestar atención a este joven cineasta. Echando un vistazo a su carrera tenemos un buen montón de títulos interesantes. Nichols no ha dejado de trabajar practicamente desde finales de los sesenta y ha dejado películas como Lobo, Primary colors o La guerra de Charlie Wilson. Películas interesantes pero nunca ha llegado a repetir el éxito de El graduado.


El protagonismo recae en el trio compuesto por Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katherine Ross. Dustin Hoffman es uno de los grandes actores de la segunda mitad del siglo pasado. Su carrera esta plagada de grandes interpretaciones y su nombre en los créditos es toda una garantía de calidad. El graduado fue una de sus primeras películas y la que le elevó a la categoría de estrella. Sus principales éxitos fueron en las décadas posteriores e incluyen títulos como Perros de paja, Tootsie, Rain Man o Hook. En los últimos años no ha tenido papeles muy memorables, quizá lo más destacado sea su aportación a la saga Los padres de ella donde tiene algunas escenas muy buenas junto a Robert deNiro. A mi personalmente me encanta este actor y el papel que más me ha gustado es el de abogado en Sleepers. Un pequeño papel pero memorable.

La carrera de Anne Bancroft no ha sido tan brillante. Su filmografía tiene algunos títulos destacables pero ninguno de ellos llego al impacto de El graduado y sin duda la señora Robinson es el papel por el cual ha se ha quedado en el recuerdo del público. Katherin Ross interpretó a la Elaine. La verdad es que su personaje tarda en aparecer pero es la responsable de que la historia de un cambio radical. Con el paso de los años ha ido construyendo una carrera muy sólida con films imprescindibles como Dos hombres y un destino o Donnie Darko.
 

Por último citar a Murray Hamilton que interpreta al señor Robinson y que todos recordamos como el alcalde de las dos primeras entregas de Tiburón.

Una escena:

Me ha encantado la primera escena que comparten Ben y la Señora Robinson en la casa de ella. Seguramente sea el momento más famoso de la película y esta lleno de detalles que lo hacen único. El plano en el que vemos a la figura de Ben en medio de la pierna de la Señora Robinson es todo un adelanto de lo que pasaría en la primera mitad de la cinta. Esta escena deja claro por donde irán los tiros en el resto de la película, los planos tan poco usuales usados por el director y el genial trabajo de los actores. Una escena inolvidable.

)

Banda sonora:

Todas las canciones que aparecen en la película fueron compuestas por Paul Simon, uno de los miembros del duo Simon and Garfunkel. Todas las canciones había aparecido previamente en su discografía y fueron recopiladas para la banda sonora de El graduado. La única canción que se compuso expresamente para la película fue Mrs Robinson que suena en la parte final. Curiosamente este ha sido uno de los temas más populares del grupo y una de las canciones inmortales del cine.

Hace años que me encantan Simon and Garfunkel, había oído aquí y allá alguna de sus canciones pero cuando me fije en ellos fue a raíz de la película Watchmen. Durante el funeral de El comediante suena The sound of silence (que en El graduado suena en la secuencía inicial con los créditos) que es mi canción favorita de ellos, luego busqué algunos discos suyos y me terminé enganchando a su música.

)

Anecdotario:

- La película esta basada en una novela de homónimo título escrita por Charles Webb en 1963.

- Webb escribió una secuela a su novela en los sesenta pero por temas de derechos no pudo sacarla hasta bien entrado el siglo XXI. Esta secuela pasó completamente desapercibida para el público y ni de lejos se acercó al éxito de la original.


- Cuando se rodó la película Dustin Hoffman tenía 30 años mientras que Anne Bancroft 37, cuando sus personajes tienen 20 y 40 años respectivamente. Por medio del maquillaje consiguieron esta diferencia de edad pareciera el doble.

- Como suele ser habitual los actores elegidos en un primer momento no eran lo que finalmente rodaron la cinta. En concreto el papel de Ben estaba destinado para Robert Redford y la Señora Robinson debería haber sido Doris Day.

- Anne Bancroft se convirtió en un mito sexual de los sesenta y la actriz comentó en más de una ocasión como los hombres se lo habían comentado aún años después del estreno de la cinta.

- Mike Nichols ganó el Oscar al mejor director por su trabajo en esta película. Fue el único Oscar que se llevó la cinta aunque todos sus actores fueron nominados.

- En las escenas eliminadas se usaron más canciones de Simon and Garfunkel así como de otros grupos de la época como The Birds o Beach Boys.


- La pierna que aparece en el cartel de la película no es la de Anne Bancroft ya que por problemas de agenda no pudo llegar a la sesión fotográfica.

- No puedo dejar esta sección sin mencionar a la madre de Stifler. La saga American Pie parodió todo el tema que toca El graduado de las relaciones entre mujeres maduras y chavales más jóvenes con algunas escenas realmente desternillantes.

Opinión:

El trabajo de los actores es simplemente brillante. No se le puede poner ninguna pega a la actuación de ninguno de ellos. Hacen una interpretación sencilla y natural, cada uno de ellos reaccionando ante las diferentes situaciones de una forma muy real. Dustin Hoffman me ha encantando de principio a fin. El chaval tímido, dudoso y anulado por sus padres de las primeras escenas poco a poco va madurando y sacando las garras para enfrentarse a las adversidades. La evolución de su personaje es brutal y al final de la película es completamente diferente al del principio.

El director usa algunos planos muy novedosos a lo largo de varias secuencias que sirven para acentuar el desconcierto de nuestro protagonista y hacer las escenas aún más chocantes. Tenemos también algunas escenas desde el punto de vista del personaje. Me ha encantado este tratamiento dado por el director, el juego con la cámara con zooms o mostrando perspectivas fuera de lo habitual. No me esperaba algo así en esta película.

Me ha cogido de sorpresa esta película. Sabía que estaba muy bien considerada y es difícil encontrar una mala crítica de ella pero me ha sorprendido mucho. Trata un tema bastante espinoso y más para finales de los 60, pero lo hace con toda naturalidad y sin recurrir al sensacionalismo. Además los toques cómicos y la genial actuación de Dustin Hoffman hacen que la película vuele y las casi dos horas de duración pasen casi sin notarlo. El graduado es una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos y estoy seguro de que volveré a verla más veces.

)

No hay comentarios: