Búsqueda personalizada

jueves, 6 de marzo de 2014

The secret service de Mark Millar y Dave Gibbons.

Ficha:

- Guión: Mark Millar y Matthew Vaughn.
- Dibujo: Dave Gibbons.
- Edición orginal: Públicado como la miniserie de seis números Secret Service.
- Edición española: Publicado por Panini en octubre de 2013 en un tomo en tapa dura.


Historia:

A lo largo del mundo están llevandose a cabo el secuestro de actores y cantantes. Esta situación ha puesto sobreaviso al servicio secreto británico que intentará terminar con todo este asunto. Para ello ponen en ello a su mejor agente que contará con la ayuda de su sobrino.

Opinión:

Dave Gibbons es uno de los autores más legendarios de la historia del cómic. Su trabajo en Watchmen le ha valido todo tipo de elogios y premios pero echando un vistazo a su obra vemos un montón de trabajos interesantes. En 2000AD creo Rogue Tropher además de trabajar con otros personajes, en DC ha dibujado comics de Superman o Green Lantern. Un gran artista cuyo arte por desgracia cada vez es más dificil de ver. Por esta razón me llamaba basante la atención esta historia de Secret Service.

Mark Millar se ha declarado fan de Gibbons en más de una ocasión y tenía muchas ganas de hacer un cómic con él. Es por ello le propuso Secret Service y llevaron a cabo esta obra. La historia no tiene nada del otro mundo, es muy tópica y los supuestos giros y revelaciones son muy predecibles. Me atrevería a decir que en algunos momento es hasta aburrido y el supuesto humor es de todo menos gracioso.


La historia es de Millar pero el guión lo escribio junto al director de cine Matthew Vaughn que supuestamente será el encargado de dirigir la película. Una jugada parecida a la de Supercrooks en la que Nacho Vigalondo también coescribió la historia con Millar aunque afortunadamente con unos resultados muy diferentes. En lo que si se parecen ambos comics es en que sus supuestas películas llevan en el limbo bastante tiempo y tengo bastantes dudas de que algún día lleguen a rodarse.

Lo único que me ha gustado de la historia es como se retrata la vida del chaval antes de convertirse en agente y como es el ambiente de los bajos fondos de Londres en donde se ha criado. El retrato de la ciudad y los tipos que viven en esas zonas es muy acertado. Luego todo lo de la academia de agentes secretos, las pruebas y la misión final son mucho más flojas.


El dibujo de Dave Gibbons es muy bueno. Con el paso de los años este autor cada vez se ha dejado ver menos pero sigue conservando el gancho y el detalle que vimos en Watchmen. Sus páginas apenas requieren diálogos y sería posible seguir la trama solo con los dibujos. Esto en parte es por la excelente narrativa de Gibbons pero también por el pobre guión de Millar.

Mark Millar lleva unos años que no para de hacer todo tipo de historias y crear personajes nuevos. En ocasiones da lugar a obras buenas, que merecen mucho la pena como la primera entrega de Kick Ass, pero en otras ocasiones da lugar a cómics malos llenos de disparates y que no tienen un mínimo de calidad. Secret Service es un cómic malo y previsible que sin llegar a Nemesis (para mi el peor comic de Millar) se queda muy por debajo de lo que podría haber sido. Si eres fan de Gibbons te merecerá la pena, en caso contrario mejor dejarlo en la tienda.

No hay comentarios: