Búsqueda personalizada

jueves, 24 de abril de 2014

Hellblazer: Hijo del hombre de Garth Ennis y John Higgins.

Ficha:

- Guión: Garth Ennis.
- Dibujo: John Higgins.
- Portadas: Glenn Fabry.
- Edición original: Publicado por DC Comics en los números 129 a 133 de la colección Hellblazer del sello Vertigo.
- Edición española: Publicado por Planeta deAgostini en 2008 en un tomo de 120 páginas a 9´95 €.


Historia:

Chas, el eterno colega de Constantine, se ha metido en un buen lio y no se le ocurre otra cosa que presentarse en medio de la noche en casa de John para pedirle ayuda. El asunto es bastante turbio e  implica a una de las  familias más importantes de los bajos fondos londinenses con la que hace años Constantine hizo uno de sus trabajos habituales.

Opinión:

Garth Ennis escribió una larga etapa en la colección Hellblazer que agrado a casi todos los aficionados. Con motivo de la marcha de Paul Jenkins y hasta la llegada de Warren Ellis, el siguiente guionista regular, el irlandés se encargó de firmar esta saga de cinco números. Hijo del hombre no guarda ninguna relación con los cómics previos de Ennis y mucha gente espero que fueran el comienzo de una segunda etapa a cargo de la serie. Finalmente Ennis no ha vuelto a trabajar en esta colección pero sin duda dejo un buen divertimento para los seguidores de la serie.

Sin el peso de una larga etapa el guionista se libra de posibles ataduras o repercusiones futuras y nos deja una historia autoconclusiva que no aspira a nada más que divertir al lector. La historia es bastante sólida, el típico engaño de Constantine en el pasado que le pasa factura en el presente, pero contada de una manera totalmente desenfadada. Chas se apunta a la función desde el primer momento y es el escudero perfecto de John. Ambos tienen algunas escenas muy buenas con diálogos llenos de cachondeo y puyas mutuas.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es como Constantine habla directamente  con el lector. Hemos visto muchas veces como "habla con nosotros" a través de los cuadros de apoyo que acompañan a las viñetas pero en esta ocasión mira directamente al lector y le va transmitiendo sus pensamientos. Estos diálogos muestran al Constantine más cabrón y siguen la tónica general de cachondeo que prima en toda la historia.

John Higgins es el encargado de dibujar y entintar los cinco números de la saga. Este autor es sobre todo conocido por ser el colorista de Watchmen o La broma asesina pero ha participado en muchos más cómics. Durante los 80/90 fue uno de los dibujantes regulares de Dredd y aún hoy se deja caer por la 2000AD de vez en cuando. En Hellblazer hace un buen trabajo de caracterización y deja unos personajes muy expresivos. Muy buena tarea sobre todo para el tono desenfadado del guión de Ennis. Las portadas corren a cargo de Glenn Fabry que ya colaboró con Ennis en su anterior etapa en esta colección o en Predicador.

Hijo del hombre es el típico ejemplo de cómic de Ennis suelto y desatado, para lo bueno y para lo malo. El autor no se corta a la hora de hacer referencias sexuales o poblar el relato de situaciones a cual más surrealista. Aquí además deja una buena historia que mezcla el pasado y presente de Constantine. Me gustó en su momento cuando la leí y ahora que la he releído me ha vuelto a gustar. ¿Es la mejor historia del Constantine? No, pero sin duda es una de las más divertidas.