Búsqueda personalizada

jueves, 8 de mayo de 2014

Detective Comics #27.

Creo que esta es la primera vez que reseño un solo cómic y que además no es autoconclusivo, pero la ocasión lo merece. En 1939 se publicaba en América el número 27 de la colección Detective Comics. En principio esta revista no tenía nada de especial y se trataba de un cómic más de los que se podían encontrar en la tiendas. Pero ese número 27 traía una sorpresa, la primera aparición de Batman, el que con el paso de los año se ha convertido en uno de los personajes más famosos del mundo de las viñetas.


Han pasado 75 años desde entonces y la popularidad de Batman es mayor que nunca. Películas, videojuegos, muñecos, series de televisión,... es posible encontrar al murciélago en todas partes. DC no ha perdido la ocasión de intentar publicitar al máximo a su personaje estrella y aprovechando esta cifra tan redonda planea sacar un buen montón de especiales durante este año. El primero de ellos fue este número 27 del volumen 2 de Detective Comics 27 que llegó a las tiendas americanas a principios de enero.

El cómic es todo un homenaje a Batman y ha sido realizado con mimo y cariño. Tiene una extensión de casi 100 páginas en comparación con las habiatuales 32 y apenas tiene publicidad. Por sus páginas se dejan caer algunos autores míticos del personaje ya sea en historias cortas o en espectaculares pin ups.


El tomo, por que no es un cómic en grapa si no un prestigio que decíamos antes, comienza con un remake de la primera aventura de Batman en el citado número 27 de Detective Comics. Brad Meltzer y Bryan Hitch actualizan esta historia que después de leerla uno tiene la sensación de haber visto un remake de Hollywood en alta definición. Innecesaria pero entretenida.

Neal Adams también se deja caer en una historia corta que cuenta con los guiones de Gregg Hurwitz. Un peculiar cumpleaños para Batman que nos permite ver a la mayoría de secundarios de la colección bajo la perspectiva de Adams. Francesco Francavilla, uno de los autores de moda en los últimos años, firma una pequeña historia de cuatro páginas en la que también se encarga del guión.


Scott Snyder y Sean Murphy también aportan su grano de arena a este cómic y dejan una gran historia. Personalmente me encanta Murphy y Snyder tiene grandes ideas para Batman aunque a veces se le va de las manos, si me refiero a ese Zero Year que esta durando un año. En este caso, dada la pequeña extensión de la historia, todo encaja perfectamente y dejan un buen sabor de boca.

Además de estas, y otras, historias cortas, el tomo se completa con la entrega habitual de la colección a cargo del equipo regular John Layman y Jason Fabok. Da comienzo la saga Gothopia que se extenderá en otras de las series de la batfamilia. Un buen comienzo del que será uno de los últimos trabajos de Layman en la colección.


Sinceramente el cómic esta bastante bien y tanto los lectores habituales de Batman como los que tengan curiosidad por leer algo del personaje lo disfrutaran. Pero me es imposible recomendarlo en la edición española. Creo que ECC se ha pasado con el precio, 13€ es excesivo por un cómic que no llega a las 100 páginas. Saben que van a hacer caja y por eso lo han publicado como un especial en tapa dura y se han saltado la parte de Layman, que supongo saldrá en la colección en grapa. Para compensar han metido el comic original de Bob Kane del 39. A mi me parece una chapuza y desde luego un precio abultadísimo. Si tenéis ocasión conseguirlo en edición original que no creo que sea muy difícil de encontrar en internet.

No hay comentarios: