Búsqueda personalizada

martes, 13 de mayo de 2014

¿Quien engañó a Roger Rabbit? de Robert Zemeckis.

Nueva cita con la sección de la película del trece. En esta ocasión os traigo otro clásico de los ochenta que cuenta con un gran reparto de actores tanto reales como por animación. ¿Quien engañó a Roger Rabbit?
  

Historia:

Roger Rabbit es un dibujo animado que se gana la vida como actor en diversas producciones. Pero últimamente ha perdido la gracia y el gancho y su carrera esta cayendo en picado. En su vida personal Roger esta pasando también una época difícil y su matrimonio no esta en su mejor momento. Los prductores están muy preocupados por su estrella y contratan a un detective privado que intente aclarar que esta pasando con la esposa de Rabbit. Las respuestas no tardan en llegar y el detective Eddie Valiant saca unas fotos algo comprometedoras de Jessica Rabbit junto Acme, uno de los altos cargos de la ciudad.


Los problemas de Roger se complicaran aún más cuando Acme sea asesinado y todas las miradas se dirijan a él. La única opción para salvarse es recurrir al detective Valiant, un tipo con afición a la bebida y que odia a los dibujos animados como Roger Rabbit.

Equipo:

¿Quien engañó a Roger Rabbit? es una gran película y como suele ser habitual este tipo de producciones son el resultado del trabajo de grandes artistas llenos de talento. Casi todos los nombres que aparecen en los créditos del film son auténticas leyendas del séptimo arte y dieron lo mejor de si mismo en esta producción.

La película contó con la dirección de Robert Zemeckis que acababa de terminar hace un par de años la primera entrega de Regreso al futuro. Zemeckis ha sido siempre uno de mis directores favoritos y tiene en su filmografía auténticas maravillas. Además de esta de Roger Rabbit podemos encontrar la citada saga de Regreso al futuro que para mi es una de las trilogías clave del cine, hecha mucho antes de la actual moda de las trilogías. A principios de los 90 también nos dejó La muerte os sienta tan bien, una crítica muy buena a los tratamientos de belleza y la idea de conservar la juventud a cualquier precio, una de mis favoritas de su filmografía. Junto a Tom Hanks ha rodado Forrest Gump, una obra maestra que le sirvió al actor conseguir su segundo Oscar, la curiosa Naufrago o Polar Express, donde dio un nuevo paso adelante en el cine de animación. Zemeckis Uno de los directores americanos más grandes de todos los tiempos.


El papel principal de la cinta fue para Bob Hoskins que nos dejo hace unos días. Hoskins fue un actor inglés que comenzó su carrera en la televisión en los años setenta. No fue hasta la siguiente década que dio el salto a la gran pantalla y participó en producciones más conocidas como Brazil de Terry Gilliam o la cinta de Zemeckis que estamos tratando hoy. En los noventa participó en Hook de Spielberg y fue Super Mario en la adaptación del videojuego que comenté hace un par de semanas. Fue uno de esos actores que no fueron considerados grandes estrellas pero que tenían profesionalidad y que garantizaban un buen trabajo.

El villano de la película esta interpretado por el genial Christopher Lloyd que siempre será recordado por su papel de Doc en la saga de Regreso al futuro, personaje al que ha prestado su voz en los videojuegos que han salido. No obstante Lloyd ha participado en muchas más producciones y su carrera esta lejos de acabar. También podemos verle como el tio Fétido en las películas de La familia Adams. Para mi un grande que se ha ganado el respeto del público y que nos ha dejado al Doctor Brown como uno de los personajes más entrañables del cine.


Para finalizar este apartado quiero citar la aparición de Joel Silver como el director del corto de animación que se esta grabando al comienzo de la cinta. Silver como actor no ha hecho más que algunos pequeños cameos como este pero como productor es uno de los grandes revolucionarios del cine de acción. La jungla de cristal, Arma letal, Matrix o las modernas adaptaciones de Sherlock Homes son solo algunas de las producciones en las que ha participado como productor. Los aficionados a las películas de acción le debemos mucho al señor Silver.

Por cierto uno de los productores ejecutivos de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue Steven Spielberg que una vez más demostró su buen ojo para el éxito.

Una escena:

Hay dos escenas que me han encantado de la cinta. La primera de ellas es cuando conocemos a Jessica Rabbit en el club en que trabaja como cantante. Una escena llena de sensualidad y con un número musical brillante. La conversación posterior entre Valiant y la cantante y el mítico "yo no soy mala es que me han dibujado así" son parte de la historia del cine.



Mi otra escena favorita es la huida en coche de Valiant y Rabbit cuando son perseguidos por las comadrejas. Una pasada de escena llena de acción y humor.

Banda sonora:

La banda sonora fue compuesta por Alan Silvestri el colaborador habitual de Zemeckis. Silvestri fue el creador del tema principald e Regreso al futuro o Depredador, auténticos mitos de las bandas sonoras. Recientemente ha compuesto las melodías de los Vengadores o la primera entrega del Capitán América. Para mi uno de los cinco mejores compositores de bandas sonoras de todos los tiempos.

Anecdotario:

- La idea principal esta sacada de la novela de Gary K. Wolf, Who censored Roger Rabbit?

- Roger Rabbit fue diseñado cogiendo prestadas algunas de las señas distintivas de los personajes de animación más famosos de todos los tiempos. En esencia es Bugs Bunny al que se le han colocado unos guantes parecidos a los de Mickey, un peto como el de Goofy y una pajarita como la de Porky. Todo ello junto y nuevos colores dio como resultado a uno de los conejos más famosos del mundo del cine.


- A pesar de que el título en inglés es una pregunta, como en español, no le pusieron el interrogante por supersticiones. Según parece las películas que contaban con un interrogante en el título estaban destinadas a fracasar. De esta manera el título se quedó en solo Who framed Roger Rabbit.

- La cinta esta ambientada en los años cuarenta pero a los personajes que aparecen se les dio el aspecto más moderno que mostraban en los ochenta por miedo a que el público no los aceptara.

- La cinta tiene multitud de cameos de personajes Disney como Mickey, Goofy o Dumbo.

- Esta película es la primera vez en que Mickey Mouse y Bugs Bunny aparecen juntos en una misma escena.


- Se lleva rumoreando casi desde su estreno con la posibilidad de una secuela aunque nunca se ha llegado a materializar. Sinceramente espero que no la hagan nunca ya que me parece casi imposible que a día de hoy se ruede una película infantil de este estilo.

- Ganó tres Oscars por el sonido, la edición y los efectos especiales.

Legado:

Roger Rabbit esta considerada como una de las cintas más importantes del cine de animación. La combinación de personajes de dibujos animados con actores reales fue toda una revolución. Disney ya intentó algo similar en Fantasía o Los tres caballeros en los años cuarenta pero la tecnología de la época no le dejó explotar la idea completamente. En Mary Popins ya con la técnica más depurada pudimos ver algunas escenas de este tipo pero sin llegar a ser el núcleo de la cinta. En cambio ¿Quien engañó a Roger Rabbit? si que exprimió por completo esta combinación.

En los años posteriores se estrenaron algunas cintas que mezclaban también personajes de dibujos animados con actores reales. La más famosa fue Space Jam que llevó a Michael Jordan y otras estrellas de la NBA a ayudar a Bugs Bunny y compañía a salvar su mundo. Una cinta curiosa que me gustó mucho cuando vi en el cine. En la cinta de John McTiernan El ultimo gran héroe, Schwarzenneger es salvado en una ocasión por un gato detective de dibujos animados.


Con el paso de los años y la evolución de los efectos especiales cada vez es más habitual en el cine la combinación de actores reales con personajes generados por ordenador. Las pantallas verdes que podemos ver en muchos rodajes pueden esconder desde decorados enteros a seres imposibles de crear por medio de maquillaje o maquetas.
En los noventa el cine de animación dio su salto definitivo y nos dejó gran cantidad de películas memorables. La mayoría de ellas están a cargo de Pixar, los estudios que nos han dado obras maestras como Toy Story o Los increíbles. En Dreamworks también tenemos grandes películas como Shrek cuya primera película aún a día de hoy es toda una maravilla.

Opinión:

Hacía muchísimos años que no veía Roger Rabbit. Seguramente la primera vez que la vi fue alguna tarde de sábado cuando la pusieran por la televisión pero la verdad es que no me acuerdo. Lo que si recuerdo es que me gustó mucho el estilo macarra de los personajes y los dibujos animados mezclados con los actores reales. Siempre me han encantado los dibujos de la Warner y esta película tiene su espíritu en cada plano. Roger como ya he comentado es una variación del propio Bugs Bunny y desde luego el estilo de los chistes y la acción están más cercanos a los dibujos de la Warner que a los Disney.

Roger Rabbit es uno de esos clásicos ochenteros que no podrían darse nunca en el cine actual. En principio es una película para niños pero no se corta a la hora de mostrar en pantalla a su protagonista bebiendo o incluso sale un bebe fumador de puros. ahora la máxima gamberrada que vemos en las películas de animación es al protagonista soltar un eructo. Son otro tiempos y la verdad es que no se como con películas como esta no hemos salido drogadictos o asesinos en serie todos los de mi generación.


Para mi este fue el gran acierto de la película, hacer una película que pudieran ver los críos pero sin tratarlos como idiotas. Tenemos personajes animados completamente alocados y divertidos pero también una trama interesante que intenta meter detalles del mejor cine negro y las historias policíacas. Mujeres fatales, villanos en las sombras, asesinatos y conspiración son los elementos con los que juega de manera brillante la película.

Han pasado más de 25 años desde su estreno pero a nivel técnico sigue siendo igual de rompedora que antes. La historia mantiene también el tipo por lo que ¿quien engañó a Roger Rabbit? es una de las mejores cintas que puedes encontrar en el mundo de la animación. Vedla por primera vez o volved a verla, merece mucho la pena.


No hay comentarios: