Búsqueda personalizada

jueves, 3 de julio de 2014

Happy de Grant Morrison y Darick Robertson.

Este mes de julio tiene cinco días jueves. El año pasado en agosto aproveché esta misma situación para hacer cinco reseñas durante la sección de los jeuves centradas en 2000AD. Este año voy a repetir pero centrandome en otra editorial, Image. Así que ya sabeis este mes en el blog tendreis cinco reseñas (lo mismo alguna más) de obras de Image, para mi la editorial más interesante del panorama actual del cómic americano.

Ficha:

- Guión: Grant Morrison.
- Dibujo: Darick Robertson.
- Edición original: Publicado por Image comics como la miniserie de cuatro números Happy!
- Edición española: De momento inédito.

 


Historia:

La vida de Nick Sackx es una completa ruina. Apartado de la policía intenta sobrevivir como buenamente puede. Su último trabajo ha salido mal y Sackx ha terminado en el hospital. Allí comenzará a ver a un pequeño caballo azul que le ayudará a resolver parte de sus problemas si a cambio rescata a una niña secuestrada.

Opinión:

Llega un punto en la vida de todo lector de cómics en el que te empiezas a fijar no solo en los personajes si no también en el nombre de los autores que nos traen la obra. En el caso de Happy!, Grant Morrison y Darick Robertson no necesitan presentación. El primero es uno de los guionistas de cómics más consagrados de la actualidad y el segundo uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos. Por ello cuando me enteré de que ambos estaban colaborando en una miniserie para Image supe que sería compra segura.


La idea de partida de Morrison es muy interesante. Nick Sackx es un tipo completamente acabado para el que no queda ninguna esperanza. Se mueve en los ambientes más turbios posibles y no aspira a nada con su vida. Es el clásico personaje que en una película interpretaría Bruce Willis pero llevado un poco más al extremo. Si a un tipo como este le añadimos a Happy, un caballo azul imaginario, que es todo optimismo tenemos la clásica pareja de protagonistas que no se aguantan pero que sabes que terminaran colaborando. En el mundo soez y peligroso de Sackx Happy pinta más bien poco pero Morrison consigue que todas las piezas encajen en una historia muy interesante.

No obstante creo que Morrison fuerza la situación. Intentando crear el ambiente más soez posible recurre al uso indiscriminado de mal lenguaje. No se en la edición española, si sale algún día, pero en inglés la cantidad de fucks es realmente apabullante. No lo hace mal pero este tipo de momentos le pegan más a gente como Ennis que a Morrison. He notado al escoces algo menos suelto en este apartado. No obstante se redime con escenas brillantes como la del pasado del protagonista.


En los tiempos que corren casi todas las sagas se extienden en al menos seis números. Happy! sorprendentemente se condensa en solo cuatro números, lo que hace que toda la narración fluya sin tiempos muertos ni escenas innecesarias. Conocemos a los protagonistas, tienen un par de encontronazos y se ponen manos a la obra para resolver el caso. Una trama sin ramificaciones, que no requiere de una secuela ni una precuela. Es una gozada encontrarse con cómics como este hoy en día.

El dibujo de Darick Robertson es sensacional. Desde hace años este autor ha sido uno de mis favoritos por trabajos como Furia, Punisher, Lobezno o especialmente por Transmetropolitan. Llevaba unos años en que le había perdido la pista desde que dejé aparcada The boys, en la que creo no estaba a su mejor nivel. En Happy! recupera el tono y todas las virtudes por las que me fije en su trabajo. Unos escenarios vivos, personajes llenos de expresión y una infinidad de detalles por páginas.


Happy! me ha encantado. La historia engancha desde el principio y va llevando al lector por una serie de situaciones a cual más interesante. No es perfecta pero sin duda proporciona un buen entretenimiento. No la dejeis escapar.

No hay comentarios: