Búsqueda personalizada

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Daredevil Frank Miller (II).

Nuevo post dedicado a recoger lo más interesante de los 50 años de publicación de Daredevil. El post de hoy se centrará en el número 219 de la colección mensual y un par de miniserie protagonizadas por Elektra, todos ellos escritos por el genial Frank Miller.


El cómic 219 de la serie Daredevil supuso la vuelta de Frank Miller a la colección después de su abandono previo en el episodio 191. El trabajo de Miller fue evolucionó rápidamente a lo largo de los ochenta. En este número 219 vemos claramente las influencias de Eisner o de los relatos de serie negra típicos de la literatura. Elementos que se intuía en su anterior etapa en la colección y que explotarían definitivamente en obras posteriores de esa década como El regreso del Caballero Oscuro. Este número 219 es un experimento de nuevas formas narrativas y de desarrollo de personajes.

La historia nos propone al héroe, que en ningún momento se identifica como Matt Murdock o Daredevil, de hecho ni tan siquiera llega a hablar en todo el relato, llega a un pueblo perdido en el que hace tiempo sucedió un crimen. La gente mantiene el secreto y las autoridades hace mucho que dejaron de investigar lo sucedido. El héroe visita diversos establecimientos de la localidad y en cada uno de ellos conoce a un nuevo habitante que poco a poco va contando parte de su pasado. De esta forma conocemos quien manda realmente en el pueblo y como los criminales se han hecho con el poder. Eso si todo de forma muy discreta, sin las grandes mafias de Nueva York que pueblan habitualmente las historias de Daredevil. El cómic es un ejemplo de como contar una historia en 22 páginas, presentando a nuevos personajes y dándoles un trasfondo. Una maravilla.


La historia esta brillantemente ilustrada por uno de los grandes de Marvel, el genial John Buscema. Este autor es como dibujante de supers pero a mi personalmente me encanta en Conan. Siempre me ha parecido, junto a Windsor Smith, el autor que mejor ha retratado al cimmerio. En esta historia de DD hace un trabajo muy realista y alejado de la mayoría de sus obras. Siguiendo el tono del guión de Miller, Buscema también mete referencias a los clásicos de Eisner o el cine. El dibujo resulta perfecto y hace no hace si no incrementar la calidad de este cómic.


Fuera de la serie principal Miller ha escrito un par de miniseries centradas en el personaje de Elektra. Ambas fueron escritas a la vez por el autor, que se encargo de dibujar la segunda de ellas. La primera, publicada en 1986, fue dibujada enteramente por Bill Sienkiewicz, al igual que Love and War también de Miller. Es una historia bastante extraña y alejada de las historias de Daredevil donde únicamente vemos a SHIELD del Universo Marvel. La historia se diferenciaba mucho de los habituales cómics de Marvel e incluso no llego a pasar el Comic Code, por lo que fue publicada en el sello Epic. Leí esta serie hace muchos años y apenas recuerdo nada de ella, tendría que echarla un vistazo otra vez.


La otra miniserie fue Elektra Lives again, que salió en 1990. En este caso Frank Miller se encargó tanto del guión como del dibujo. Su estilo ya estaba completamente definido y es con el que siempre se le relacionará a partir de ahora. Además contó con los colores de Lynn Varley, la que sería su mujer por aquel entonces y con la que colaboró en obras como 300 o Batman. A mi el apartado artístico de esta miniserie me encanta, de los mejores trabajos de la pareja. La historia se publicó en un tomo unitario de casi cien páginas y con un tamaña algo mayor al de los cómics habituales.

La historia esta completamente encuadrada en el universo de DD. Daredevil aparece derrotada y triste tras la muerte de Elektra y su posterior batalla con Bullseye. El letal asesino muere en prisión a causa de este combate. Pero nada es lo que parece y tanto Elektra como Bullseye vuelven de nuevo junto a los ninjas de La mano. Esta historia bien podría considerarse como el epílogo perfecto para la primera etapa de Miller ya que de una manera más que acertada reune todos los elementos característicos. Por el contrario en Marvel opinaban diferente y decidieron sacar esta obra de la "continuidad oficial" de Daredevil. A mi me parece un buen cómic y que merece la pena leer.


Fuera de la serie principal Frank Miller escribió una última historia, Daredevil el hombre sin miedo, dibujada por John Romita Jr. En esta historia Miller nos lleva a los años de universidad de Murdock, vemos como son sus primeras escaramuzas contra la mafia antes de ponerse el traje de Daredevil y, lo más importante, como conoció a Elektra. El dibujo de Romita Jr es de diez, para mi una de sus mejores obras. El cómic fue comentado aquí hace tiempo.

El número 219 que comentaba al comienzo del artículo puede encontrarse en el tomo 19 del coleccionable de Planeta protagonizado por Daredevil. Panini de momento no lo ha editado y la propia Marvel lo obvia en los recopilatorios del personaje. Esto ha convertido este cómic en una rareza casi mítica. Las miniseries de Elektra han sido reeditadas por Panini en los últimos años.

Me queda por comentar Born Again, el mejor cómic de todos los escritos por Miller en Daredevil y uno de los mejores que he leído. Pero eso ya es para la semana que viene.