Búsqueda personalizada

viernes, 5 de septiembre de 2014

Los Guardianes de la Galaxia de James Gunn.

Ficha:

Dirección: James Gunn.
Reparto: Chris Pratt, Bradley Cooper, Vin Diesel, Zoe Saldana, Dave Bautista, John C. Reilly, Benicio Del Toro, Glenn Close y Djimon Hounsou.
Título en V.O.: Guardians of the Galaxy.
Nacionalidades: USA Año: 2014. 
Fecha de estreno: 14-08-2014. Duración: 120 min.
Guión: James Gunn, Nicole Perlman y Chris McCoy.


Historia:

Peter Quill es un tipo muy especial. Cuando era solo un niño fue secuestrado por una banda de saqueadores espaciales con los que se crió y de los que aprendió la profesión. Desde entonces ha intentado ganarse la vida como ladrón a lo largo y ancho de toda la galaxia. El último objeto que ha robado sin embargo le traerá bastantes problemas y deberá aliarse con otros cuatro individuos para intentar que no caiga en malas manos y el universo quede destruido.

Opinión:

El anuncio de que estaban preparando una película de Los guardianes de la galaxia cogió de sorpresa a todo el mundo. Van quedando pocos de los personajes Marvel que aún no han pasado por la gran pantalla y hay que empezar a coger a los secundarios. En este grupo encontramos a los guardianes, un grupo poco conocido y que no ha tenido serie regular en alguna ocasión pero sin gran éxito. Yo mismo reconozco que nunca he leído un cómic de estos personajes y apenas me conocía sus nombres.
No obstante alguien en la productora supo ver el potencial de estos cinco personajes y decidieron hacer una película con ellos. Una película que mezcla la comedia con la acción y la épica dejándonos algo más que un mero divertimento veraniego. 

El quinteto de protagonistas es perfecto. Todos ellos están muy definidos a lo largo del metraje y al acabar la cinta es imposible no estar familiarizado con ellos. Groot y Rocket, completamente generados por ordenador, son pura comedia y desde su primera escena se ganan al público. Drax para mi ha sido la gran sorpresa de la película. Un personaje torturado por el pasado al que el luchador Dave Batista ha conseguido dar mucha fuerza y dinamismo. Protagoniza algunos de los momentos más cómicos pero sin resultar ridículo en ningún momento. Peter Quill se perfila como el líder perfecto sabiendo como mover a sus compañeros en los momentos adecuados y haciendo coñas en el momento menos esperado. Gamora esperaba que fuera algo más fría dado como la presentan al principio, no queda mal pero me esperaba otra cosa.


La banda sonora esta elegida con mimo y cada una de las canciones se ajusta perfectamente a la acción del momento. Al comenzar Quill es secuestrado y solo lleva una casete para toda la película en la que se incluyen canciones muy famosas de los 70 y 80. Canciones que todos hemos oído alguna vez y que a buen seguro nos harán recordar la película cuando volvamos a oírlas.

Todo este aire ochentero se completa con gran cantidad de referencias a la cultura de esa época. La propia historia de la película así como sus personajes bien podrían haber sido sacados de los ochenta. James Gunn ha dado en el clavo tanto en la caracterización como en el ritmo de la cinta.


Tiene algunos puntos negativos. El más claro es la falta de peso del enemigo, un Ronan que daba para mucho más y que aquí apenas muestra nada de carisma. Ya ha pasado en alguna otra cinta de Marvel, como Thor 2, pero aquí me parece mucho más destacado. El quinteto protagonista es tan arrollador y carismático que no dejan nada para su némesis que no pasa de ser un malo más. A esto se le podrían poner algunas pegas más como las naves Nova o las pilas del walkman pero son detalles menores que para nada empañan la película.

Los guardianes de la galaxia me ha encantando. Es una película divertida con muchísima acción y cachondeo propio de una buddy movie. Ya tengo ganas de ver la siguiente. De momento intentaré leerme algún cómic por que me he quedado con ganas de más guardianes.

No hay comentarios: