Búsqueda personalizada

jueves, 20 de noviembre de 2014

Batman: Cacofonía de Kevin Smith y Walter Flanagan.

Ficha:

- Guión: Kevin Smith.
- Lápiz: Walter Flanagan.
- Tinta: Sandra Hope.
- Portadas: Adam Kubert.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie de tres números Batman: Cacophony.
- Edición española: Publicada en un tomo de tapa dura por Planeta en abril de 2010, 144 páginas, 14´95 €.
 



Historia:

Un nuevo villano hace su aparición en Gotham y tiene como misión acabar con la vida de Batman. Pero cazar al caballero oscuro no es tan sencillo y por ello libera al Joker de Arkham para que haga de cebo. Con estas dos amenazas libres por Gotham, Batman tendrá que emplearse a fondo si quiere salvar su ciudad.

Opinión:

Según parece Kevin Smith y Walter Flanagan son amigos desde hace años y tenían en mente un cómic protagonizado por Batman. Seguro que por el mundo hay miles de amigos en una situación parecidas pero si te llamas Kevin Smith, has dirigido varias películas y guionizado comics de Green Arrow o Daredevil seguramente DC acepte publicarte la historia.

La historia gira en torno a la relación entre Batman y el Joker. Un nuevo enfrentamiento entre estos dos personajes no es nada nuevo pero gracias al enfoque de los autores y a la presencia de un nuevo enemigo llamado Onomatopeya la cosa cambia. Este nuevo villano parece terrible y que será un gran desafío para Batman pero en queda eclipsado por el Joker. El caballero oscuro tiene probablemente la mejor galería de villanos del mundo del cómic y este Onomatopeya termina siendo en una mera anécdota.


Lo mejor del cómic es la caracterización del Joker. Se han escrito mil historias de este personaje y a pesar de ello Kevin Smith ha sabido sacarle jugo y mostrarlo fresco y novedoso. Hemos visto al Joker cómico o desquiciado muchas veces, aquí es algo diferente. Es todo lo anterior y algo más. Me quedo especialmente con la conversación que mantiene con Batman en el último número y que recuerda a la primera escena de La Broma asesina. En ella vemos a los dos enemigos sincerarse sobre su relación.

Me suelo quejar de que en los cómics actuales ocurre muy poco en cada número y que las historias se alargan innecesariamente. En Cacofonía esto no ocurre y las casi 90 páginas que dura la historia están llenas de acción sin pausa. Además también encontramos buenos diálogos y algunos cameos como el de Deadsthot. Los autores aprovechan cada página al máximo.

La gran pega de esta historia es que sabe a poco. Todas las ideas y conceptos de Smith hacen que los tres números de la miniserie sepan a poco. Apenas se esbozan algunas ideas del nuevo villano, muy atractivas eso si, pero quedan muy en el aire. Smith y Flanagan tenían pensado continuar desarrollando todo esto en una maxiserie aparte de doce números pero finalmente se ha quedado a medias.


El dibujo de Walter Flanagan no es ninguna maravilla, se limita a cumplir y poco más. Tiene algunas páginas donde repite viñetas, no es especialmente espectacular y Batman es un poco soso. Detalles que hacen que la historia no brille a nivel gráfico tanto como en el guión pero que no entorpecen la lectura. Eso si, las portadas de Adam Kubert son muy buenas.

Cacofonía me ha parecido una gran historia de Batman y el mejor cómic de Kevin Smith. En estos tres números el guionista pone toda la carne en el asador y nos deja uno de los mejores Jokers de todos los tiempos. Un cómic con personajes bien caracterizados, de lectura rápida y entretenida.