Búsqueda personalizada

viernes, 28 de noviembre de 2014

La isla mínima de Alberto Rodríguez.

Ficha:

Dirección: Alberto Rodríguez
Reparto: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza y Nerea Barros
Nacionalidades: España. Año: 2014.
Fecha de estreno: 26-09-2014. Duración: 105 min.
Género: Thriller.



Historia:

En 1980 en una zona rural de Andalucía dos hermanas acudieron a las fiestas del pueblo y nunca regresaron a casa. Gracias a un contacto de los padres en Madrid consiguen que dos agentes de la capital sean enviados a la zona para encontrar a las chicas y arrestar a los culpables. Estos dos agentes empezaran la investigación que se irá complicando cada vez más y que irá revelando más víctimas.

Opinión:

Me encantan las películas sobre investigaciones policiales en las que los protagonistas deben resolver algún crimen complicado en un ambiente oscuro y agobiante. Películas de esas en que todos los testigos son sospechosos en potencia y en las que el crimen suele esconder algo aún peor. Películas tipo El silencio de los corderos o Seven. La isla mínima cuenta con todos estos factores a los que añade otros nuevos intrínsecos a nuestra cultura y que la convierten en una de las películas de la temporada.


La película esta ambientada en 1980, pocos años después de la muerte de Franco y con la Constitución recién estrenada. La historia aprovecha este momento histórico para mostrarnos como eran las cosas. Me ha gustado mucho este punto, la película se centra en la resolución del crimen pero de fondo va dejando pinceladas de la situación del país ya sea con comentarios de algún personaje o con alguna pintada que encuentran en su investigación los policías.

La relación entre los dos protagonistas es uno de los puntos fuertes de la película. Desde el principio se ve que no son muy amigos y que los métodos que usan son muy diferentes. Pero no tienen otro remedio que colaborar para resolver el caso. Hasta aquí nada nuevo ni nada que no hayamos visto en películas similares. La novedad, como apuntaba en el párrafo anterior, esta en la ideología política. Uno de ellos trabajo como policía en la época franquista y no esta del todo contento con la nueva situación del país. El otro por el contrario esta mucho más contento con el cambio en la política.


Esto último esta reforzado por el excelente trabajo llevado a cabo por los dos actores protagonistas. Raúl Arévalo y Javier Gutierrez encarnan a la pareja de policías condenada a trabajar juntos y hacen una gran actuación. Los gestos y actitudes mostradas son muy naturales y los diálogos resultan muy fluidos. Me ha gustado mucho su actuación al igual que la de los secundarios, perfectos a la hora de mostrar la vida en la zona rural.

El final es sorprendente y un poco alejado de lo que habitualmente vemos en las películas americanas, es más real y como el resto de la cinta oscuro y gris. Los malos si que son los malos pero los buenos desde luego no son héroes honestos y desinteresados.

La isla mínima ha sido uno de los taquillazos del año en España y motivos no le faltan. Muy buenas actuaciones, gran ambientación y una historia muy bien llevada son solo algunos de los puntos fuertes de esta cinta. De lo mejor de este 2014, no os la perdáis.