Búsqueda personalizada

viernes, 16 de enero de 2015

Nemo: Las rosas de Berlín de Alan Moore y Kevin O´Neill.


Ficha:
- Guión: Alan Moore.
- Dibujo: Kevin O´Neill.
- Edición original: Publicado por la editorial Top Shelf productions en el tomo titulado Nemo: The roses os Berlin.
- Edición española: Publicado en España en enero de 2015 por Planeta de Agostini, tomo de tapa, 8´95€.


 Historia:

En el año 1941 el mundo esta sumido en el caos de la Segunda Guerra Mundial. Para Janni, la capitana del Nautilus, esto es una ventaja que la permite llevar a cabo robos y saqueos a barcos alemanes. Sin embargo deberá dejar esta tarea a un lado para rescatar a su hija antes de que sea asesinada en Berlín.

Opinión:

Alan Moore y Kevin O´Neill llevan ya unos cuantos años contando historias de La liga de los hombres extraordinarios. Todo comenzó como un par de miniseries de seis números protagonizada por personajes de la literatura del siglo XIX. Luego comenzaron una trilogía centrada en el pasado siglo, el Black Dossier y la nueva saga protagonizada por la hija del capitán Nemo. Cada una de las distintas sagas tienen un tono distinto a las anteriores pero conservando los elementos característicos de la cultura popular del momento en que transcurre la acción.

El tomo Las rosas de Berlín recoge la segunda historia protagonizada por Janni Nemo y esta situada años después del tomo anterior, Corazón de hielo. Janni ahora es una veterana capitana que ha llevado a cabo multitud de misiones con su tripulación y que actualmente esta sacando todo el provecho posible de los asaltos a buques alemanes.


Alan Moore no se complica y hace un guión muy comedido, centrado en los elementos de acción y aventura. Las cuestiones y dilemas se suceden uno tras otro encontrando rápida solución. No esperéis nada especialmente sesudo o trascendente, simplemente un comic rápido con el que pasar un rato divertido. Eso si merece la pena conocer los tomos anteriores de la serie para sacarle todo el jugo a las situaciones. 

Una cosa que no me ha gustado mucho es que una parte importante de los textos están en alemán y en ningún lado aparecen traducidos. No se si en la edición española se traducirán, pero me parece fuera de lugar dejar parte de los textos en otro idioma. 

El Berlín presentado en la obra no se parece en anda a como debió ser esta ciudad en los años cuarenta o en cualquier otro momento. Nos encontramos ante una ciudad muy parecida a la aparecida en la película Metropolis, llena de tecnología futurista, coches voladores y mujeres robots asesinas. El cómic también toma varios elementos de El gran dictador como las dobles cruces o el nombre de Hynkel para Hitler.


Todas estas referencias cinematográficas son plasmadas con gran acierto por el veterano Kevin O´Neill. En anteriores entregas de la saga y a lo largo de su carrera este autor británico ya ha demostrado de sobra su capacidad para dibujar cualquier cosa, pero creo que en esta ocasión ha subido un poco más su propio listón. Todas las páginas tienen un detalle alucinante y son un disfrute para la vista. Las máquinas, armas y personajes están realizados al milímetro y las splash pages son una auténtica pasada. 

Las rosas de Berlín es un buen cómic que continúa con la línea de Corazón de hielo, con historias amenas en las que se combina la acción y la aventura. No es para nada de lo mejor de Moore pero aún así es un cómic que sobresale de la media.

No hay comentarios: