Búsqueda personalizada

martes, 17 de marzo de 2015

Shoot: el cómic perdido de Hellblazer.

Anoche me acabe el tomo de Hellblazer que recompila todas las historias escritas por Warren Ellis en esta colección. Dentro de poco pondré el respectivo comentario en la sección de los jueves pero hoy me voy a detener en un cómic en concreto de los recopilados en dicho tomo, el titulado Shoot.


A finales de los 90 Warren Ellis era el guionista de Hellblazer y había vuelto a las primeras historias del personaje centrándose en temas sociales. El número 141 estaba centrado en uno de los mayores problemas de Estados Unidos, los tiroteos en las escuelas. A diferencia de sus otras historias de la colección este episodio no se excede en la violencia gráfica o verbal. Ellis muestra la situación lo más objetivamente posible por medio de las investigaciones de una periodista. En la recta final Constantine entra en escena y nos revela la verdad. Ellis juega con el lector, le engaña para que crea que todo es una historia sobrenatural más de la colección y que en el último momento John se sacará un as de la manga. Pero la cosa no es tan sencilla esta vez.

Este cómic estaba pensado publicarse como el número 141 de la colección en 1999 pero no llego ni siquiera a imprimirse. Durante esas fechas se produjo el tiroteo de Columbine y la editorial decidió no sacarlo. Warren Ellis se lo tomo muy mal y poco después dejó la serie. No obstante no hay mal que cien años dure y en 2010 por fin se publicó en el especial Vertigo Resurrected junto a otras historias del sello adulto de DC.

Sinceramente después de leer el cómic me parece un error. La historia es muy buena, quizá la mejor de Ellis en la colección. La manera de mostrar el problema de las armas y la apatía de los jóvenes es desgarradora. La sociedad americana es muy sensible a estos temas y esta historia de Shoot es dura. Pero ocultar un problema no es la manera de solucionarlo.


Shoot esta brillantemente dibujado por Phil Jimenez y Andy Lanning. Me encanta este dibujante y es un auténtico lujo leer una historia suya en Hellblazer. Normalmente siempre le he visto en historias de supers pero aquí se luce casi más con una trama completamente cotidiana.

El cómic es muy bueno y merece la pena ser leído con calma. El desenlace es de los que deja huella en el lector y una vez acabado da que pensar. Yo me lo he leído un par de veces y no me ha dejado indiferente ninguna de ellas. Para mi es una de las mejores historias de la colección y la más terrible de todas. No hay demonios o monstruos sobrenaturales, en vez de eso hay algo mucho más terrible el terror cotidiano.

Shoot ha sido publicado en España en el reciente recopilatorio de ECC con todas las historias de Warren Ellis en Hellblazer. Un motivo más para hacerse con este tomo.

No hay comentarios: