Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cien años de Orson Welles.

 

Hoy habría cumplido cien años el actor y director Orson Welles. Sin duda su obra más recordada y con la que escribió su nombre en la historia del cine fue Ciudadano Kane. Esta película la dirigió e interpretó en 1941 y a día de hoy esta considerada como uno de los clásicos del séptimo arte. Según comenta el propio Welles apenas tenía idea de cine cuando se encargo de la filmación de Ciudadano Kane y en parte por ello fueron gran parte de sus aciertos. Al desconocer gran parte de las técnicas cinematográficas de la época, así como los recursos narrtivos del medio, le permitieron crear una obra revolucionaria y de obligatorio visionado.

Siempre será recordado también por su narración radiofónica de La guerra de los mundo, la novela de su casi tocayo H. G. Wells. En 1938 trabajaba en la radio americana y narró esta historia con tanto realismo que la gente de Nueva Jersey creyó que la invasión alienígena estaba ocurriendo realmente. A día de hoy puede parecer de risa pero en su momento cundió el pánico en la ciudad y hubo bastantes problemas. La población llegó a colapsar la comisaria de policía y Welles tuvo que pedir perdón al día siguiente. No obstante la publicidad obtenida le sirvió para dar el salto al cine.

Cabe destacar también sus ideas personales que se desprenden de las entrevistas que concedió a lo largo de su vida. Welles es un tipo que no dejará indiferente a nadie y que aconsejo buscar por internet para conocer más en profundidad la figura de este genial cineasta.

No hay comentarios: