Búsqueda personalizada

jueves, 13 de agosto de 2015

Trainspotting de Danny Boyle.

Hacía tiempo que tenía ganas de ver Trainspotting, una de las películas británicas más populares de los noventa y que supuso el despegue de la carrera tanto de su director como de gran parte de su reparto de actores. Una película cargada de ideas e imágenes contundentes que en algún momento harán que el espectador se revuelva en la butaca.


Historia:

Edimburgo a mediados de los noventa no ofrece muchas alternativas para los jóvenes. El trabajo escasea y es muy complicado encontrar uno decente. Es por ello que muchos se dedican a contemplar la vida pasar mientras se enganchan a todo tipo de drogas.

Este más o menos es el panorama en el que se encuentran Renton y sus amigos. Una vida asquerosa en la que solo piensan en su próximo pico. Pero un día Renton decide salir de todo esto, dejar atrás esta vida y comenzar una nueva en Londres. Trabajo, casa y responsabilidades, es lo que Renton consigue con esfuerzo y tesón. Pero pronto descubrirá que es muy complicado librarse de sus viejos compañeros escoceses.

Equipo:

Trainspotting fue estrenada en 1996 y se intentó que fuera una película que rompiera barreras y ofreciera una visión cruda y directa sobre la realidad de las clases más desfavorecidas de Escocia de finales de los ochenta y mediados de los noventa. La novela en la que se basa era muy contundente y la idea fue trasladar este sentimiento a la gran pantalla.


Danny Boyle fue el director encargado de llevar a cabo este proyecto. A meidados de los años noventa la carrera de Boyle se limitaba a unas cuantas películas realizadas directamente para televisión y cuya repercusión fue mínima. Trainspotting fue su gran ocasión para darse a conocer en el mundo cinematográfico y sin duda la aprovechó. Desde entonces Boyle se ha convertido en un director de culto y cada uno de sus trabajos ha despertado el interés de crítica y aficionados. Entre sus películas destacar 28 días después, una revitalización del género de zombies/infectados que nos mostró Londres como nunca lo habíamos visto y que en parte es responsable de la fiebre por los no muertos de los últimos años. También estrenó en 2008 Slumdog Millionaire por la que ganó el Oscar al mejor director.

Al igual que para Boyle Trainspotting supuso un gran empujón para la carrera de los actores que participaron en ella. El rostro más conocido es el de Ewan McGregor que a raíz de esta película comenzó a trabajar en Hollywood hasta convertirse en uno de los actores más populares de principios de siglo. Su carrera esta plagada de grandes películas como Big Fish, Black Hawk derribado pero sin duda su papel más conocido es el del joven Obi Wan Kenobi en la precuela de Star Wars.


Entre el resto de actores también podemos encontrar algunos rostros conocidos. El veterano Robert Carlyle se ha convertido en un actor habitual de los películas más populares del Reino Unido. Además de Trainpotting también podemos encontrarle como protagonista de Full Monty o 28 semanas después. Además también aparece en la serie Once upon a time e interpretando al villano de 007 Muere otro día. Trainspotting supuso el debut como actor de Kevin McKidd que después se convertiría en el protagonista de la serie Roma o de la película Dog Solidiers, también es conocido por su aparición en Anatomía de Grey. Durante una temporada incluso se rumoreó que sería el actor elegido para ser Thor en las actuales películas de Marvel.

Una escena:

Trainspotting tiene escenas duras y desagradables que a buen seguro se quedan marcadas en la retina del espectador. Algunas, como la del retrete del principio, son una guarrada en cambio otras, como la del bebe, son van directamente al estómago. 
Estas escenas y muchas otras Sin embargo voy a destacar el arranque de la película. En esta secuencia vemos a Renton y Spud como son perseguidos por las calles de Edimburgo. Mientras la voz en of del protagonista nos va presentando al resto de personajes así como su particular filosofía de vida. Todo ello con el Just for life interpretado por Iggy Pop de fondo.



Banda sonora:

La banda sonora fue un exitazo de ventas. Se puso a la venta en julio de 1996,  poco antes del estreno norteamericano de la cinta. No tardó mucho en alcanzar los puestos más altos de las listas de ventas a ambos lados del Atlántico. En octubre del año siguiente se lanzó un nuevo álbum en el que se incluyeron algunos temas que no entraron en el primer disco así como canciones que aparecían en escenas eliminadas.

La banda sonora de Trainspotting esta considerada como una de las mejores de la historia del cine y es habitual verla en el top de este tipo de rankings. Motivos no le faltan ya que podemos encontrar auténticos temazos de finales de los ochenta y la primera mitad de los noventa. Ya os podeis imaginar lo que tengo puesto mientras escribo.



Anecdotario:

- La película esta basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsch y publicada por primera vez en 1993. El propio escritor hizo un cameo en la película interpretando al camello Mike Forrester.

- Welsch escribió una secuela para Trainspotting que se publicó en 2002 y recibió el título de Porno. En principio Boyle tiene pensado rodar esta historia y para ello pretende volver a reunir al equipo original pero los años van pasando y no se ha concretado nada.


- El título del film hace referencia a la acción de estar observando a los trenes, una actividad más o menos popular en el Reino Unido, y se debe a uno de los pasajes del libro que no llegó a la película. El termino Trainspotting también puede traducirse como buscando la vena, en clara referencia a los heroinómanos del film.

- Al acabar la película Kevin McKidd cogió unas buenas vacaciones y literalmente desapareció, desentendiéndose de la promoción de la cinta y del estreno. Cuando volvió se llevó la grata sorpresa de que la cinta fue un éxito y que su carrera como actor acababa de despegar.

- Para promocionar el estreno se realizaron posters protagonizados por cada uno de los personajes. Como decía antes McKidd se fue de vacaciones y no participó en la promoción por lo que su personaje, Tommy, se quedó sin poster promocional.


- En la versión estrenada en EE.UU. se retocaron algunas escenas ya que el fuerte acento escocés podría ser ininteligible para el público de ese país.

- La película se estrenó en el Reino Unido el 23 de febrero de 1996, justo el día que la actriz Kelly McDonald, que interpreta a Diane en la película, cumplía veinte años.

Opinión:

Con el paso del tiempo Trainspotting ha terminado convirtiéndose en una película de culto, de esas de las que mucha gente habla pero que luego no tanto han visto. Desde luego motivos no le faltan, cuenta con una historia genial que engancha desde el principio y un reparto de actores que borda cada uno de los personajes. En definitiva que es una gran película.

El retrato que hace de la generación británica de mediados de los noventa es muy duro. Chavales sin trabajo y sin un rumbo fijo en su vida que engañan sus penas con drogas. Todo ello es mostrado con toda su crudeza, sin evitar en ningún momento los momentos más fuertes. Escocia durante esos años estaba atravesando una profunda depresión que como siempre se cebó en las clases más bajas de la sociedad. Han pasado casi veinte años de aquello pero no es difícil establecer relaciones entre lo visto en la película y la actual situación en España.



Otro de los puntos clave de Trainspotting es la filosofía de vida que lleva el protagonista de la cinta y por extensión el resto de sus amigos. La idea de no hacer nada en la vida, simplemente dejarse llevar. La idea va un poco más allá de lo que podríamos pensar en un principio y viene a señalar la necesidad de no dejarse llevar e intentar encontrar la identidad propia. Algo muy positivo pero que a los personajes de la cinta les llevará por el camino de las drogas y la delicuencia.

Ha sido una película muy criticada durante años ya que se decía que fomentaba el consumo de drogas entre los jóvenes. Desde luego los abundantes momentos en que la voz en off del protagonista va narrando la acción o el mensaje que dejando caer si que podría llevar a pensar que hace apología de las drogas. Pero, ¿realmente alguien puede sentirse motivado a drogarse viendo la mugre y desgracias que pasan todos los personajes? A mi me da que es otra de esas críticas infundadas hechas por genta que viendo un par de escenas o leyendo una sinopsis ya han sacado conclusiones.


El trabajo de los actores es simplemente brillante. Todas las conversaciones y acciones son ejecutadas con total naturalidad por todos ellos, lo que hace que las escenas alcancen gran realismo. Esto, unido a los temas tratado que comentaba antes, hace que la película no sea apta para todos los espectadores.

Trainspotting me ha parecido una gran película, una historia visceral y con sentimiento que es imposible que deje indiferente a nadie. Quizá su mayor pega sea la excesiva contundencia de alguna de sus escenas pero creo que sin estos momentos la cinta no habría causado el mismo impacto. Es por tanto una de esas pelis duras que hay que ver al menos una vez en la vida.

No hay comentarios: