Búsqueda personalizada

viernes, 10 de abril de 2015

Hellblazer de Warren Ellis.

Ficha:

- Guión: Warren Ellis.
- Dibujo: John Higgins, Fran Teran, Tim Bradstreet, Marcelo Frusin y Javier Pulido.
- Portadas: Tim Bradstreet.
- Edición original: Publicado por DC cómic en la colección Hellblazer del sello Vertigo, números 134 a 145.
- Edición española: Publicado en marzo de 2015 por ECC ediciones en el tomo John Constantine Hellblazer: Warren Ellis, 312 páginas, 30 €.


Opinión:

Warren Ellis es uno de mis autores de cómic favoritos. Tiene ideas rompedoras y sus historias nunca dejan indiferente al lector. A lo largo de su carrera ha trabajado con multitud de editoriales pero sus mejores cómics pertenecen al sello Vertigo, en concreto a la maravillosa cabecera de Transmetropolitan. Viendo la calidad que tuvo esta saga no era de extrañar que Ellis cogiera en algún momento Hellbazer, la cabecera más antigua del sello Vertigo, y cuyo protagonista se ajusta como un guante al estilo de este autor..

Durante los diez números que duró su etapa en la colección Warren Ellis devuelve la colección a sus raíces sociales. Tenemos elementos sobrenaturales, como siempre, pero gran parte de las tramas se centran en la crítica de una sociedad corrupta asentada en desigualdades sociales. Episodios que, en este sentido, recuerdan a los primeros de la colección a cargo de Jamie Delano.

La etapa de Ellis arranca con una historia larga de seis números en los que John debe esclarecer el asesinato de una antigua novia. Esta historia, que lleva por título Atormentado, nos deja al Constantine más genuino y clásico, aquel que con su labia es capaz de engañar para salirse con la suya y que no se achanta ante nada. El dibujo corre a cargo de John Higgins, colorista de Watchmen, que ya había dibujado en Hellblazer la saga Hijo del hombre, publicada justo antes de esta saga en la colección americana.


En el resto de los cómics de Ellis encontramos un grupo de historias autoconclusivas donde Constantine va recorriendo Londres y América encargándose de temas sobrenaturales. Tenemos de todo desde antiguos torturadores de la Segunda Guerra Mundial hasta viejas leyendas de la casa real inglesa o posesiones varias. Una gran variedad de historias que dan una idea de todo lo que puede dar de si el personaje en manos de un escritor con talento.

Este grupo de historia cuenta con un peculiar grupo de autores. Destacar entre todos ellos a Marcelo Frusin, autor argentino que durante los siguientes años seria el dibujante titular de la serie y que es uno de mis favoritos.

Ellis mete en sus historias un personaje inesperado, la propia ciudad de Londres. Muchas de las historias de Constantine se desarrollan en la capital de Inglaterra pero pocas veces su presencia ha sido tan palpable como en estos comics de Ellis. John va de un lado a otra recorriendo la ciudad, visitando lugares reales que cualquiera puede encontrarse allí y revisando algunas de las leyendas más populares de la ciudad. Me ha encantando como el autor nos plantea historias sobrenaturales ambientadas en un lugar real.


Quizá lo que menos me ha gustado del tomo es la excesiva violencia gráfica. Prepararos para ver bastante sangre en estas historias y a encontraros con situaciones realmente desagradables. Posiblemente los momentos más gore de toda la cabecera Hellblazer se encuentran en estas páginas. Warren Ellis es un guionista al que no le tiembla el pulso a la hora de meter sangre en sus cómics y los dibujantes desde luego no se cortan nada. Avisados estáis.

El tomo que sacó el pasado mes ECC incluye además la historia autoconclusiva Shoot que comenté aquí hace unas semanas. También se incluyen los dos números que hizo Darko Macan y que dibujó Gary Erskine, sin ninguna relación con los episodios de Ellis. Estos tres cómics son lo único que diferencia el tomo de ECC del que sacó hace unos años Planeta. Es cuestión de gustos pero para mi, si tienes el tomo de Planeta, no merece la pena comprar esta nueva edición.



Es una pena que Warren Ellis solo escribiera diez cómics de Hellblazer por que le dio una ambientación y un tono a la serie geniales. El tomo de Planeta de hace unos años era muy bueno pero la nueva edición de ECC es aún mejor ya que incluye el episodio inédito Shoot. Sea en una u otra edición, el Hellblazer de Ellis merece mucho la pena. Eso si id preparados para leer historia truculentas y perturbadoras.

No hay comentarios: